Exchange Currency

martes, 31 de mayo de 2016

SMARTFORMS

SMARTFORM


Smartform tecnología SAP utilizada para la creación de formularios. Reemplazaron a los SapScripts a partir de la versión 4.7 de SAP. Son los más amigables al desarrollador y los más flexibles a la hora realizar cambios.

SAP ABAP TCODE SMARTFORMS

Sap abap tcode smartforms mediante la transacción SMARTFORMS podremos crear, modificar y visualizar en el sistema los llamados Formularios Smartforms.

La tecnología SmartForms vino a reemplazar a los llamados formularios SapScripts, que es una herramienta que todavía puede utilizarse pero no es muy amigable ni flexible a la hora de crear formularios de cierta complejidad.

Un formulario SmartForms va a estar compuesto siempre por un programa impresor y un formulario.

ABAP CONCEPTO DE SMARTFORM

Abap concepto de smartform los Formularios son objetos de SAP que se utilizan para crear documentos que necesitan ser impresos, visualizados por pantalla o enviados por correo electrónico.

Ejemplos de formularios son Facturas, Remitos, Órdenes de compra, Solicitudes de pedido o cualquier otro documento que queramos crear como formulario SAP.

SAP posee varias tecnologías especialmente diseñadas para la creación de formularios. Ellas son:

Ø      SAPScripts: es la primera herramienta que creo SAP para el desarrollo de formularios. No es muy amigable y tampoco muy flexible pero todavía se continúan utilizando en muchos entornos de trabajo, principalmente donde encontramos las versiones más antiguas de SAP.
Ø      SmartForms: reemplazaron a los SAPScripts a partir de la versión 4.7 de SAP. Son los más amigables al desarrollador y los más flexibles a la hora de realizar cambios. Poseen muchas ventajas con respecto a sus antecesores.
Ø      AdobeForms: es la última tecnología de SAP en cuanto a formularios. Es producto de la alianza entre SAP y Adobe.

ABAP FORMULARIO SMARTFORM TEXTOS, VARIABLES Y CAMPOS

Abap formulario smartform textos, variables y campos para crear un texto en un formulario presionamos el botón derecho del mouse encima de la ventana en donde queremos crear el texto y seleccionamos la opción Crear/Texto.

Existen cuatro tipos posibles de textos. Ellos son:
Ø      Elemento de Texto (Text Element)
Ø      Módulo de Texto (Text Module)
Ø      Texto Estándar (Include Text)
Ø      Texto dinámico (Dynamic Text)

Para que un Smartform pueda distinguir entre un texto literal que hallamos escrito en un Elemento de texto y una variable de la cual queremos imprimir su contenido, debemos utilizar el botón para insertar campos en el editor.

Al presionar el botón veremos una ventana de diálogo en donde podremos introducir campos entre & tal como vemos a continuación:

&V_PAIS&

Tenemos disponible un conjunto de variables para utilizar en los smartforms, las más relevantes son:

Ø      &SFSY-DATE&: Muestra la fecha.
Ø      &SFSY-TIME&: Muestra la hora del día en el formato HH:MM:SS.
Ø      &SFSY-PAGE&: Inserta el número de la página de impresión actual en el texto.
Ø      &SFSY-FORMPAGES&: Muestra el número total de páginas para el formulario que se está procesando. Esto permite incluir textos como ‘página x de y’ en la salida.
Ø      &SFSY-JOBPAGES&: Contiene el número total de páginas de todos los formularios en el pedido de impresión que se está procesando.

ABAP FORMULARIO SMARTFORM CONFIGURACIÓN GENERAL, PÁGINAS Y VENTANAS

Abap formulario smartform configuración general, páginas y ventanas cuando ingresamos a la transacción SMARTFORMS, lo primero que vemos dentro de la carpeta Parametrizaciones Globales (Global Settings) son los atributos del formulario.

Aquí podremos asignar una descripción a nuestro formulario. En este caso escribiremos "Formulario de Usuarios".

En la solapa Propiedades Generales (General Attributes) vemos el idioma de creación del formulario, que será ES (Español) y podremos seleccionar los distintos idiomas en los que traduciremos el formulario.

Uno de los puntos más fuertes de los formularios SmartForms es que pueden ser traducidos a varios idiomas con un mínimo de trabajo.

Un formulario SmartForm está compuesto por distintos objetos, dos de los más importantes son:

Ø      Páginas: Un formulario consiste en una o más páginas. La primera página es la de inicio que ya existe cuando se crea el formulario. Debemos cambiar su nombre y descripción ya que por defecto ABAP le asigna un nombre genérico que este caso es%PAGE1. Lo cambiaremos por PRIMERA con la descripción "Primera página".
Ø      Ventanas: Las ventanas son áreas de salida para los datos que mostramos dentro de las páginas en el formulario. Cuando creamos un formulario nuevo automáticamente se generará la ventana MAIN dentro de la página %PAGE1.

Existen varios tipos de ventanas pero se utilizan dos generalmente: la principal o MAIN Window que puede ser una sola por página y las secundarias o Ventana auxiliar (SECONDARY Window) que pueden existir tantas como necesitemos.

ABAP FORMULARIO SMARTFORM CONTROL DEL FLUJO, DIRECCIONES, CARPETAS Y TRADUCCIONES
Abap formulario smartform control del flujo, direcciones, carpetas y traducciones dentro de la estructura del árbol de objetos que vemos a la izquierda de la pantalla en la transacción Smartforms, existen varias opciones que nos permiten controlar el procesamiento del formulario. Ellos son:

Ø      ALTERNATIVA: Se utiliza para nodos o objetos alternativamente incluyendo los sucesores de este.
Ø      LOOPS O BUCLES: Se utilizan para leer datos de una tabla interna línea a línea. 
Ø      COMANDOS: Utilizaremos un comando cuando queramos pasar a una nueva página en el formulario. 
Ø      CONDICIONES DE SALIDA: Todos los objetos que creamos presentan la solapa de Condiciones. Aquí podremos suprimir el procesamiento en base al cumplimiento de determinadas condiciones

Podremos crear Direcciones que son un tipo de objeto especial que se utiliza para almacenar los datos de direcciones. Para crear una DIRECCION presionamos el botón derecho del mouse encima de una ventana y seleccionamos la opción Crear/Dirección.

Mientras más extenso se vuelva un formulario, menos claro se torna la jerarquía de nodos en la estructura jerárquica. Para evitar esto, se pueden combinar nodos relacionados agregándolos en un nodo carpeta.

Para crear un nodo carpeta, presionamos el botón derecho del mouse encima del nodo en la estructura de árbol y seleccionamos Crear/Carpeta.

Se pueden traducir a otros idiomas todos los textos que se visualizan en los formularios, en los estilos y en general en cualquier programa ABAP.

Para realizar la traducción de los textos utilizaremos la transacción SE63.

ABAP TABLE PAINTER EN LOS SMARTFORMS

Abap table painter en los smartforms utilizaremos el Table Painter para realizar el diseño de las Ventanas. El Table Painter ofrece las siguientes funcionalidades:

Ø      Dibujo de líneas y columnas, esto incluye la posibilidad de utilizar colores y sombras.
Ø      Inserción,  cortar, copiar y borrar líneas.
Ø      Eliminación de las celdas.
Ø      Cambio del tamaño de las celdas y mover líneas que separan las celdas.
Ø      La división de las celdas.
Ø      Selección de patrones de tablas.

La gran ventaja que ofrece el Table Painter es que es una herramienta muy fácil de manejar y bastante intuitiva, lo que favorece ampliamente la rapidez en el diseño de las tablas.

ABAP FORMULARIO SMARTFORM TABLAS, LÍNEAS DE CÓDIGO Y GRÁFICOS

Abap formulario smartform tablas, líneas de código y gráficos podemos crear una tabla para mostrar sus registros en un formulario Smartform. Para ello, creamos el objeto TABLA presionando el botón derecho del mouse encima de la ventana donde queremos crear la tabla y seleccionamos la opción Crear/Tabla.

Podemos insertar líneas de código ABAP como un objeto dentro de un Smartform.
Estas líneas pueden ser utilizadas por ejemplo para calcular un total, verificar el valor de una variable, etc.

Para crear una línea de código presionamos el botón derecho del mouse encima de la ventana o carpeta en donde queremos crear el código y seleccionamos la opción Crear/Lógica proceso/Líneas de programa.

Podemos agregar fácilmente gráficos a nuestros formularios smartform. Utilizaremos la transacción SE78 para importar, administrar, transportar y visualizar gráficos.
Los formatos de gráficos soportados son archivos .BMP y .TIF.

Para importar un gráfico accedemos al menú Gráfico/Import.

Si deseamos subir archivos de imágenes con otros formatos podemos utilizar la transacción estándar OAER.

ABAP CONVERSIÓN DE UN SMARTFORM A PDF

Abap conversión de un smartform a pdf podemos convertir un formulario Smartforms a PDF fácilmente. Este tipo de conversiones es muy solicitado actualmente en el ámbito laboral.

Una forma de convertir un formulario smartform al formato PDF consiste en enviar al spool la impresión del formulario smartform. De esta forma estaremos generando un número de orden de spool.

Luego deberemos ejecutar el programa estándar RSTXPDFT4, introduciendo en la pantalla de selección el número de la orden de spool, tildamos la opción "Hacer download de fichero PDF" e introducimos la ruta y el nombre del archivo PDF que generaremos.

Finalmente luego de introducir estos datos habremos obtenido nuestro smartform en formato PDF.

1 comentarios:

  1. Hola me puedes escribir a lauraosorio01@gmail.com me envías tu contacto de tus servicios

    ResponderBorrar

Technology

Publicidad