Exchange Currency

lunes, 23 de mayo de 2016

Información sobre ABAP POO Parte 3.

Información sobre ABAP POO Parte 3.



SAP ABAP POO - CREACIÓN DE UNA CLASE GLOBAL Definición

Sap abap poo - creación de una clase global para crear una clase global debemos utilizar el Constructor de Clases o Class Builder correspondiente a la transacción estándar SE24.

Una vez que ingresamos a la transacción SE24 debemos introducir un nombre para la clase global que crearemos y a continuación presionamos el botón “Crear”.

A continuación veremos una ventana de diálogo en donde introducimos una descripción para la clase global. Aquí mismo podremos definir una relación de herencia especificando el nombre de la superclase correspondiente a la clase que estamos creando.

También en esta misma ventana de diálogo, en el campo “Instanciación” vamos a definir la visibilidad de la clase. Esta puede ser pública, protegida o privada.

A continuación podremos definir los atributos de la clase, un atributo puede ser definido como “de instancia”, “estático” o “constante”. Deberemos definir la visibilidad del atributo, la cual puede ser pública, protegida o privada.

Vamos a definir los métodos de la clase. Para los métodos también deberemos el nivel de encapsulación (Publico, protegido o privado) y si es de instancia o estático.

También definiremos los eventos de la clase, en donde especificaremos si es “de instancia” o “estático” y definimos su visibilidad.

SAP ABAP POO FRIENDS Definición

Sap abap poo friends en cualquier lenguaje de programación orientado a objetos el acceso a los componentes privados y protegidos, ya sea a los atributos o a los métodos, se encuentra prohibido.

Si alguien trata de acceder a ellos, el compilador generará un error de sintaxis.

A veces, puede ser ventajoso dar acceso a los atributos protegidos y privados de otra clase. Esto puede lograrse utilizando la adición FRIENDS.

Adición que se agrega en una clase para permitir que otra clase pueda acceder a sus componentes protegidos y privados.
Esta adición se debe agregar en la clase cuyos atributos necesitan ser accedidos.

También podemos especificar una interface como "amiga" de una clase. Si hacemos esto entonces todas las clases que implementen la interface LIF_FRIEND, tendrán el acceso garantizado a la clase.

SAP ABAP POO INTRODUCCIÓN AL ALV GRID CONTROL Definición

Sap abap poo introducción al alv grid control el sistema SAP nos permite crear controles Z utilizando objetos ABAP. Uno de los controles de los que hablamos es el ALV GRID CONTROL con el cual podremos crear reportes ALV utilizando objetos.

Con este control tendremos disponibles todas las funciones estándar de la barra de menús y también podremos configurar todas las propiedades del ALV para adaptarlo a nuestras necesidades.

Para crear el ALV utilizaremos un Contenedor. Este objeto puede contener otros controles a parte del ALV GRID CONTROL como por ejemplo Tree Control, SAP Picture Control, SAP Splitter Control y más.

El contenedor proporciona un área física para la visualización de los objetos. Todos los controles existen dentro de un contenedor.
Utilizaremos dos objetos para administrar los controles Z y el ALV GRID CONTROL. Ellos son las clases: 
  • CL_GUI_CUSTOM_CONTAINER
  • CL_GUI_ALV_GRID 

SAP ABAP POO ALV GRID CONTROL - CATÁLOGO DE CAMPOS Definición

Sap abap poo alv grid control - catálogo de campos es una tabla interna en donde se almacenan los campos que se visualizarán en la salida de un reporte ALV.

Las columnas que mostramos en un reporte son especificadas por el programador.

La tabla interna del catálogo es del tipo estándar LVC_T_FCAT. Cada una de las líneas que componen a esta tabla es del tipo  LVC_S_FCAT y está compuesta por los campos que determinan las propiedades que se pueden configurar de cada una de las columnas que se mostrarán en el reporte ALV Grid.

También es posible configurar las propiedades de cada uno de los campos de la estructura LVC_S_FCAT de modo de que dichas configuraciones se apliquen en la salida de nuestro reporte ALV.

Para ello, a continuación explicaremos el significado de las algunas propiedades de la estructura LVC_S_FCAT: 
  • TABNAME: contiene el nombre de la tabla interna de salida del ALV.
  • FIELDNAME: contiene el nombre del campo de la tabla interna del ALV.
  • REF_TABLE: tabla de referencia del diccionario de datos ABAP.

SAP ABAP POO EL LAYOUT DEL ALV GRID CONTROL Definición

Sap abap poo el layout del alv grid control podemos cambiar el Layout o Disposición de nuestro ALV GRID CONTROL, por ejemplo asignando un título al reporte, creando rayas en el listado (zebra) o optimizando el ancho de las columnas entre otras alternativas disponibles.

Para ello, declararemos dentro de nuestro programa una estructura del tipo estándar LVC_S_LAYO y deberemos completar los campos de dicha estructura que queramos configurar.

Los principales campos del layout que debemos tener en cuenta son: 
  • GRID_TITLE: muestra un título con un máximo de 70 caracteres.
  • ZEBRA: si es 'X' el listado se muestra rayado.
  • NO_HEADERS: si es 'X' no muestra la columna de cabecera.
  • SEL_MODE: configuración que determina cuantas celdas, columnas o filas pueden ser seleccionadas.
  • NO_TOOLBAR: esconde la barra de herramientas.
  • TOTALS_BEF: muestra los totales antes de la primera línea.


SAP ABAP POO EL EVENTO DOUBLE CLICK DEL ALV GRID CONTROL Definición

Sap abap poo el evento double click del alv grid control un ALV GRID CONTROL puede reaccionar a los eventos definidos por el usuario. Si miramos los eventos existentes para la clase CL_GUI_ALV_GRID veremos todos los posibles eventos con los que podemos trabajar.

Uno de los eventos existentes es por ejemplo el double click del mouse. Una posible reacción es que el procesamiento subsecuente al doble clic del mouse sobre determinado sector del reporte, muestre información adicional de la línea del reporte a la cual se le ha realizado el doble clic.

Desde el punto de vista técnico, el evento DOUBLE_CLICK es capturado a través de un método manejador de eventos.

SAP ABAP POO MANEJO DE EXCEPCIONES EN LOS OBJETOS ABAP Definición

Sap abap poo manejo de excepciones en los objetos abap utilizamos el término "Excepción" para referirnos a una situación que sucede cuando un programa se está ejecutando y por alguna razón ocurre una situación anormal en el programa, la cual es tratada ya que previamente fue contemplada en el mismo programa.

Muchas veces, la acción asociada a una excepción, es simplemente producir un mensaje informativo y terminar el procesamiento. Otras veces, es sólo la indicación de la necesidad de un cambio en la estrategia de resolución del problema.

A partir de la versión SAP Web AS 6.10, SAP introduce un nuevo concepto en las excepciones de los objetos ABAP, en paralelo al que describimos anteriormente. Este nuevo concepto es el de las "Excepciones basadas en clases".

Las excepciones basadas en clases pueden lanzarse utilizando la sentencia RAISE EXCEPTION o por el entorno de ejecución.


La división por cero es un ejemplo de una excepción causada por el entorno de ejecución.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...

Technology

Publicidad