Exchange Currency

martes, 5 de abril de 2016

Transacciones del Entorno de Programación SAP ABAP.

Por solicitud de un usurio les dejo un listado de las transacciones básicas o las mas utilizadas en el entorno de Programación ABAP.



En el listado encontraran muchas transacciones y faltan muchas más, en mi caso utilizo con frecuencia las trasacciones:

  1. SE38
  2. SE80
  3. SE71
  4. SE78
  5. SE93
  6. SE11
  7. SE16
  8. SE10
  9. SMARTFORMS
  10. Y en el caso de algun error en permisos al momento de realizar una prueba con el usuario final la SU53.
He editado este tema para dar mas detalle de las trasacciones mas utilizadas.

Transación SE38, conocida como el Editor ABAP, es la transacción más importante dentro del mundo de la programación en ABAP, ya que mediante ella podremos crear, modificar y visualizar los programas ABAP Z que desarrollamos, así como también los programas ABAP estándar que ya vienen incorporados en el sistema.

Es importante tener en cuenta que para poder crear o modificar un programa ABAP, nuestro usuario de SAP debe tener asignada una clave de desarrollador, la cual deberemos introducir en el sistema la primera vez que intentemos crear o modificar un objeto.

Transacción SE37, conocida como la Biblioteca de funciones, podremos crear, modificar y visualizar los módulos de funciones existentes en el sistema SAP. Aquí encontraremos tanto los módulos de funciones desarrollados por el usuario, es decir los Z, como también los módulos de funciones estándares del sistema.

Un módulo de funciones esta compuesto por parámetros de entrada, parámetros de salida, excepciones y el código ABAP que se ejecutará dentro del módulo.

También desde esta transacción podremos crear, modificar y visualizar los Grupos de funciones, que son necesarios en la creación de los módulos de funciones.

Transacción SE11, conocida como el Diccionario de datos ABAP, es la transacción mediante la cual podemos realizar toda la gestión de los datos existentes en sistema.

Cuando hablamos de datos, nos referimos a las Tablas de la base de datos completa, las Vistas de las tablas bases de datos, los Tipos de datos y los Grupos de Tipos,los Dominios, las Ayudas de búsqueda y los Objetos de bloqueo.

Esta transacción es una de las mayores potencialidades que presenta SAP, ya que nos permite acceder muy fácilmente a las tablas que componen la base de datos para trabajar con ellas, cuestión que con otros sistemas es una tarea mucho más compleja. 

Transacción SE16, conocida como el Browser de datos, podremos acceder muy fácilmente a las tablas que componen a la base de datos central del sistema SAP.

Esta transacción es sumamente útil tanto para programadores como para analistas ya que nos permitirá visualizar los registros que están almacenados en las tablas.

Esta transacción sirve para visualizar, insertar, modificar y borrar registros de tablas transparentes, hay que tener en cuenta que SAP no permite editar el contenido de las tablas por una simple razón, y es que si editamos alguna tabla podemos causar graves daños al sistema, dejando inconsistencias y provocando errores inesperados.
    • En la pantalla inicial ingresaremos el nombre de la tabla base de datos y presionamos enter.
    • Luego en la segunda pantalla podremos introducir valores en los campos que componen a la tabla de modo de filtrar los registros de datos que veremos a continuación luego de presionar F8 o ejecutar.
Al acceder al la transacción Tcode SE16 e ingresar la tabla sobre la cuál queremos trabajar, dispondremos de los siguientes recursos:
    • Ordenamiento de los registros
    • Filtro de los registros
    • Cambio de posición de las columnas
    • Cambio del ancho de las columnas
    • Ocultar columnas
    • Totalizar una columna
    • Imprimir el listado
    • Exportar el listado a un archivo externo
    • Entre muchos otros 
Transacción SM37, mediante esta transacción podremos acceder a todos los jobs o procesos de fondo existentes en el sistema SAP.

Podemos filtrar los jobs a visualizar por diferentes conceptos como ser: el nombre del job y el usuario que lo lanzó, el status del job que puede ser previsto, liberado, preparado, activo, terminado y cancelado, así como también las condiciones de inicio del job como son la fecha y la hora.

Transacción SE10, mediante esta transacción accedemos al Transport Organizer que es la herramienta que nos proporciona SAP gestionar el transporte de órdenes dentro del sistema.

Existen dos tipos de órdenes de transporte: las órdenes de Workbench y las órdenes de Customizing.

Una orden de transporte puede tener dos estados: Modificable cuando la orden puede ser modificada y Liberada cuando la orden ya ha sido liberada y no puede modificarse.

En la pantalla inicial de la transacción podremos filtrar de modo de ver solo las órdenes de transporte que cumplen con alguno de los criterios anteriormente mencionados.

Transacción smartforms, mediante la transacción SMARTFORMS podremos crear, modificar y visualizar en el sistema los llamados Formularios Smartforms.

La tecnología SmartForms vino a reemplazar a los llamados formularios SapScripts, que es una herramienta que todavía puede utilizarse pero no es muy amigable ni flexible a la hora de crear formularios de cierta complejidad.

Un formulario SmartForms va a estar compuesto siempre por un programa impresor y un formulario. 

Transacción
Descripción
BMV0
Gestión de los log de direct input.
OY19
Comparación del contenido de una tabla entre dos sistemas SAP R/3
SCAT
Computer Aided Test Tool
SU53
Visualiza los objetos de autorización de un usuario.
SE01
Sistema de gestión de transportes
SE07
Estatus de las ordenes de transporte
SE09
Órdenes de transporte Workbench
SE10
Órdenes de transporte Customizing
SE11
Mantenimiento del diccionario de datos
SE12
Visualización del diccionario de datos
SE13
Mantenimiento de tablas
SE14
Diccionario de datos, utilidad para bases de datos
SE15
Sistema del repositorio
SE16
Visor de datos (Datos Browser)
SE17
Visor de tablas
SE30
Análisis de tiempos de ejecución
SE32
Mantenimiento de elementos de texto.
SE36
Mantenimiento de bases de datos lógicas
SE37
Mantenimiento de módulos de función
SE38
Mantenimiento de programas (editor ABAP/4)
SE39
Editor split screen. Comparación de programas
SE41
Manteniemiento de menús (menú Painter)
SE43
Mantenimiento de menús de área.
SE51
Mantenimiento de dynpros (screen painter)
SE54
Mantenimiento de vistas
SE61
Gestión de la documentación
SE62
Utilidad ramo industrial
SE63
Traductor de elementos de textos
SE65
Documentación estadística de textos breves
SE66
Documentación estadística de textos explicativos
SE68
Gestión del departamento de traducción
SE71
SAPscript layout set
SE72
SAPscript estilos
SE73
SAPscript fonts
SE74
SAPscript conversión de formato
SE75
SAPscript settings
SE76
SAPscript traductor Layout Sets
SE77
SAPscript traductor estilos
SE80
Visor de objetos (object browsers)
SE81
Jerarquía de aplicación (SAP)
SE82
Jerarquía de aplicación (cliente)
SE84
Sistema de información del repositorio.
SE85
Sistema de información del repositorio.
SE86
Sistema de información del repositorio.
SE87
Gestión del modelo de datos (data modeler)
SE88
Sistema de información
SE91
Gestión de mensajes
SE92
Gestión de mensajes del log del sistema
SE93
Gestión de códigos de transacción
SEU
Gestión de objetos (object browser)
SHDO
Mantenimiento de variantes
SQ00
ABAP/4 Query: queries
SQ01
ABAP/4 Query: mantenimiento de queries
SQ02
ABAP/4 Query: mantenimiento de areas funcionales
SQ03
ABAP/4 Query: mantenimiento de grupos de usuarios
SQ07
ABAP/4 Query: comparación del lenguaje
SM35
Gestión de juegos de datos (Batch-Input)
SE37
Funciones
SM21
Ver el log del sistema. Se utiliza para ver información cuando ocurre un DUMP.
SHD0
Mantenimiento de transacciones de variante.
SO00
Envia un mensaje a través de SAP. El destinatario puede ser de Internet, X400.
SMOD
Gestión de User-exits.

Espero les ayude esta información, no olviden dejar sus comentarios.
Para conocimiento general les dejare algunas transacciones de los diferentes modulos del sistema SAP:

Transacciones de Control de Accesos



Transacción
Descripción
SU01
Administración de usuarios
SU02
Administración de perfiles
SU03
SU03  Administración de autorizaciones
PFCG
Generador automático de perfiles
SUIM 
Sistema de información








Transacciones de Logística



Transacción
Descripción
ME00
Gestión Materiales. Compras
MB00
Gestión Materiales. Gestión de Stocks
MR00 autorizaciones
Gestión Materiales. Verificar Facturas
MRBE
Gestión Materiales. Valoración
LPRO
Gestión Materiales. Pronostico de Material
MD00
Gestión Materiales. Planificación Necesidades
MI00
Gestión Materiales. Inventario
MM00
Gestión Materiales. Maestro Materiales
CL00
Gestión Materiales. Clasificación
VA00
Gestión comercial. Ventas
VL00
Gestión Materiales. Expedición
MCE9
Sistema Info. Compras.
MCC2
Sistema Info.  Gestión Stocks
MCT2
Sistema Info. Comercial
MC01
Sistema Info. Buscar vía Set Info.
MC02
Sistema Info. Buscar vía Texto
MCB1
Sistema Info. Controlling Stocks
ME90
Imprimir Orden de Entrega
MBSF
Conformidad. Liberar Recepción
MK03
Entorno. Consulta de Proveedores
ME3N
Entorno. Consulta Contratos
MM03
Entorno. Consulta de maestro de materiales
MR03
Entorno. Consulta Facturas
MMBE
Entorno. Resumen de Stocks
MB51
Entorno. Consulta  Mov. Material
MB01
Mvtos. Almacén. Entrada por pedido
MB1A
Mvtos. Almacén. Salida de material
MBST
Mvtos. Almacén. Anular documento
MBRL
Mvtos. Almacén. Devolución a Proveedor
MB03
Mvtos. Almacén. Visualizar documento
ME56
Solicitud de Pedido. Asignar contrato.
ME5A
Sol. Pedido. Listados. Generalidades
ME5K
Sol. Pedido. Listados. Por imputación
ME5W
Sol. Pedido. Listados. Nueva presentación
ME56
Sol. Pedido. Funciones siguiente. Asignar
ME57
Sol. Pedido. Funciones siguientes. Asignar y tratar
ME52
Sol. Pedido. SolP generadas. MRP. Modificar
ME53
Sol. Pedido. SolP generadas MRP. Visualizar
ME4L
Pet. Ofertas/Oferta. Listados.  Por proveedor
ME4M
Pet. Ofertas/Oferta. Listados. Por material
ME4S
Pet. Ofertas/Oferta. Listados. Por licitación
ME4C 
Pet. Ofertas/Oferta. Listados. Por grupo artículos
ME4N
Pet. Ofertas/Oferta. Listados. Por petición oferta
ME2L 
Pet. Ofertas/Oferta. Listados. Por proveedor.
ME41
Pet. Ofertas/Oferta. Crear
ME42
Pet. Ofertas/Oferta. Modificar
ME43
Pet. Ofertas/Oferta. Visualizar
ME47
Pet. Ofertas/Oferta. Actualizar
ME48
Pet. Ofertas/Oferta. Visualizar
ME49
Pet. Ofertas/Oferta. Comparación precios
ME21
Pedido/Contrato. Crear
ME58
Pedido/Contrato. Mediante sol. pedido
ME22
Pedido/Contrato. Modificar
ME23
Pedido/Contrato. Visualizar
ME28
Pedido/Contrato. Liberar
ME2L
Pedido/Contrato. Listados. Por proveedor
ME2M
Pedido/Contrato. Listados. Por material
ME2K
Pedido/Contrato. Listados. Por imputación
ME2C 
Pedido/Contrato. Listados. Por grupo de artículos
ME2N
Pedido/Contrato. Listados. Por número de pedido
ME31 
Pedido/Contrato. Pedido Abierto. Crear
ME32
Pedido/Contrato. Pedido Abierto. Modificar
ME33
Pedido/Contrato. Pedido Abierto. Visualizar
ME58
Pedido/Contrato. Pedido de Baremo. Mediante sol. Pedido
MB01
Conformidad. Crear
MB02
Conformidad. Modificar
MB03
Conformidad. Visualizar
ME11
Conformidad. Registro Info. Crear
ME12
Conformidad. Registro Info. Modificar
ME13
Conformidad. Registro Info. Visualizar
ME14
Conformidad. Registro Info. Modificaciones
ME15
Conformidad. Registro Info. Petición de borrado
ME01
Conformidad. Libro de Pedidos. Actualizar 
ME03
Conformidad. Libro de Pedidos. Visualizar
ME04
Conformidad. Libro de Pedidos. Modificaciones
MEQ1
Conformidad. Regulación por cuota. Actualizar
MEQ3
Conformidad. Regulación por cuota. Visualizar
MEQ4
Conformidad. Regulación por cuota. Modificaciones
MEQM
Conformidad. Regulación por cuota. Listado por material
ME61
Conformidad. Evaluación proveedor. Actualizar
ME62
Conformidad. Evaluación proveedor. Visualizar
ME63
Conformidad. Evaluación proveedor. Reevaluación autom.
ME64
Conformidad. Evaluación proveedor. Comparación evaluac.
ME6A
Conformidad. Evaluación proveedor. Modificaciones
ME6H
Conformidad. Evaluación proveedor. Análisis estándar
ME1L
Conformidad. Listados. Por proveedor
ME1M
Conformidad. Listados. Por material ME1W
ME0M 
Conformidad. Visualizar listado. Por material.
ME1P
Conformidad. Listados. Histor. precio-pedido.
ME1E
Conformidad. Listados. Histor. precio-oferta.


Espero les ayude esta información, no olviden dejar sus comentarios. 

Espero les ayude esta información, no olviden dejar sus comentarios. 

Saludos.


4 comentarios:

  1. Muy bueno el tutorial. Saludos desde forosap.com ! :) Estás invitado a compartir tus post cuando lo desees.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, soy usuario de forosap y mundosap desde hace algunos años, mi nickname es dlanor20777.

      Saludos.

      Borrar
  2. Gracias Ronald por compartir tus conocimientos

    ResponderBorrar

Technology

Publicidad